CIENCIAS NATURALES
PRAE

WhatsApp Image 2023-05-24 at 2.45.56 PM (1).jpeg

TU CONCIENCIA AMBIENTAL  DIRÁ QUÉ AMBIENTE VES, QUÉ MEDIO QUIERES Y QUÉ MUNDO DEJAS

Planteamiento del problema:

La Normal superior se encuentra cercada por un importante corredor biológico  de 5.6 hectáreas aproximadamente, el cual constituye un ecosistema de bosque secundario recuperado que alberga un sin número de especies de flora y fauna silvestre, los cuales le brindan equilibrio natural a esta importante reserva; además se convierte en un importante pulmón natural para la ciudad de Florencia; pero este bosque no se encuentra bajo la figura  normativa de bosques urbanos protegidos, por lo tanto se encuentra en peligro bajo la amenaza del desarrollo urbanístico.

En la Institución se evidencian problemáticas ambientales de mayor a menor complejidad pero que todas convergen en la falta de conciencia sobre el cuidado y protección del medio ambiente. Entre las problemáticas más notorias y que requieren pronta y constante intervención, se pueden listar las siguientes: El mal manejo o disposición final de los residuos sólidos, la contaminación hídrica de las quebradas San Joaquín y los patos, el cuidado y protección del bosque bajo la figura de bosques urbanos protegidos, el aumento desmedido de plásticos de un solo uso, entre otros de menor impacto.

Objetivo General

Fomentar conciencia ambiental a través de buenas prácticas en la comunidad educativa de la Normal Superior de Florencia Caquetá, en la búsqueda de formar ciudadanos y ciudadanas éticos y responsables, con habilidades, actitudes, conocimientos y comportamientos frente al manejo sustentable del ambiente, preparados para tomar decisiones con criterio sobre la gestión ambiental, respetuosos de sí mismos, de los otros y de su entorno.

Objetivos específicos

• Diseñar estrategias didácticas  que fomenten  el cuidado y conservación del medio ambiente, fortaleciendo la conciencia ambiental de la comunidad Normalista.

• Implementar estrategias y actividades didácticas transversales e interdisciplinares desde las diferentes áreas o asignaturas,  que permitan el aprovechamiento y la reutilización de material reciclable como estrategia de recuperación y reducción de la contaminación en favor del cuidado y protección del medio ambiente.

• Evaluar periódicamente  las acciones o actividades  implementadas durante el desarrollo de cada proyecto focalizado desde el PRAE y potenciar aquellas estrategias de mayor impacto o replantar las acciones que no hayan tenido mayor trascendencia en favor del medio ambiente.

Pregunta de investigación

¿Cómo fomentar conciencia ambiental en la comunidad educativa de la normal superior de Florencia Caquetá, en la búsqueda de formar ciudadanos y ciudadanas éticos y responsables, con habilidades, actitudes, conocimientos y comportamientos frente al manejo sustentable del ambiente; que estén preparados para tomar decisiones con criterio sobre la gestión ambiental, respetuosos de sí mismos, de los otros y de su entorno?

ENLACES DE INTERES